jueves, 9 de junio de 2011

¡A su salud!

Por: Carlos Moreno

Con un trago en la mano y recordando los momentos especiales que había vivido con sus amigos del Colegio Luigi Pirandelo, se encontraba Fernando Bohórquez de 19 años, celebrando su cumpleaños el 11 de abril del 2010 en casa de Alfredo su mejor amigo. Entre risas, recocha y sobre todo mucho alcohol Fernando “piti”, como le dicen sus amigos, sentía una pequeña molestia en una de sus axilas.

Para mayo de 2010, Fernando incrédulo en que algo malo podía estar pasando, no le prestó atención a una bola, dice el “como un grano ciego grande de los que salen en la cara”, que nacía en su axila derecha y que con el tiempo, tras llegar a un tamaño considerable, empezaría a provocar más bolitas o “granos ciegos” en la parte superior de su pecho hasta formarle una parecida a la de su axila pero en el cuello.

Con preocupación por esa “alergia”, que para su mamá Elvira su hijo tenía, a Fernando a finales de Julio y tras varios exámenes le diagnosticaron Linfoma no Hodkin, una enfermedad del sistema linfático que ataca directamente a los conductos por los cuales se desplaza la sangre y que tiene una continua reproducción de células, lo cual hace que se formen bolas o tumores cancerígenos en distintas partes del cuerpo donde se acumula la mayor cantidad de células producidas.

Como un ataque por la espalda fue para la familia Bohórquez Peña saber que su hijo menor padecía esta enfermedad, la cual hasta ese entonces no parecía tener mayor daño en Fernando más que las bolas que le salían en su cuerpo.

Después de haber recibido sus 19 años de edad con ese obstáculo en su vida que no lo dejaba estar en tranquilidad, Fernando empezó sesiones de quimioterapia cada 20 días con un medicamento llamado MabThera, los cuales tendrían  que durar tan solo 6 meses y que debido a un retraso en las terapias en Saludcoop, su EPS, hasta el momento n o ha completado su tratamiento y han cambiado el MabThera por Rituximab lo cual presento otro gran problema en la familia Bohórquez.

Como muchas personas en la misma situación ahora los Bohórquez hacen parte de los colombianos que no pueden costear un medicamento de mas de 100 millones de pesos; así  quedo constatado en un informe de La Federación Médica Colombiana (FMC) donde queda constatado los recobros de las EPS por el Rituximab, el cual no lo cubre el plan obligatorio de salud POS, y que se cobro por valor unitario a 140.000.000 pesos colombianos.

El karma para Don Fernando Bohorquez, padre de “piti”, quien antes pagaba alrededor de 5 millones de pesos por Mabthera, es incierto, pues a pesar de tener un sueldo que podía cubrir los gastos del anterior medicamento no puede pagar los m{as de 100 millones que Saludcoop le pide por Rituximab.

 La única salida que ve Don Fernando es la resolución 05 del 2011 del ministerio de protección social en la cual los recobros máximos por medicamentos NO POS serian de 4.680.475 pesos colombiano.


Ahora Don Fernando tomando con una copa en la mano dice: “a su salud”, esperando que la situación mejore en pro de la vida de Piti, su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario