Una región diversa, en la que coexisten realidades opuestas, intereses en conflicto y diferentes modalidades de violencia el Urabá antioqueño es una región con historia que proviene desde el siglo XVII, en donde principalmente se ha desarrollado el comercio informal, pues su condición de frontera la hace susceptible de diferentes enfrentamientos: por el cultivo de tierras, por el dominio de territorio y por la extracción de los recursos naturales; es así como esta región es considerada como “tierra de nadie”.
Con el inicio en 1899 de La Guerra de los Mil Días, los conservadores empezarían a defender su partido político, y el proyecto que para entonces el ex presidente Rafael Núñez planteaba, La Regeneración.
Sus ideales estaban tan fundamentados en un cambio estatal, que desataría una guerra “bélica” entre liberales y conservadores en la región del Uraba antioqueño, donde la desolación, el dolor y la impunidad fueron los resultados del conflicto ideológico y territorial sumándose a la dolencia por la pérdida de Panamá.
Por los años 80’s comenzó la inseguridad y los verdaderos conflictos por la tierra, llegó la época del Presidente Belisario Betancourt, la guerrilla, infiltró la clase trabajadora y es allí donde aparecen personajes vinculados al narcotráfico. El Partido Comunista empezó a implantarse en el eje bananero aprovechando circunstancias especiales, incluso, el Movimiento Revolucionario Liberal dirigido por Alfonso López Michelsen y la Unión Patriótica empezaron a tener una fuerte influencia en toda la región; pero al ir desapareciendo una por una estas fuerzas políticas, la guerrilla, los paramilitares y los Soldados del Ejército Nacional de la región, desatarían una lucha que hasta el día de hoy no ha terminado y que ha dejado víctimas fatales en lo que hoy se conoce como Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
El día 21 de febrero de 2005 en horas de la mañana, actores armados, entre los que se encontraban miembros del Ejercito y paramilitares, entraron a la zona donde confluyen los departamentos de Antioquia y Córdoba, más exactamente en el uraba antioqueño en las veredas La Resbalosa y San José de Apartadó, donde fueron mutilados, torturados y asesinados adultos y niños delante de personas de las mismas comunidades.
A pesar de lo alarmante del hecho, los medios de comunicación con ideologías política muy definidas históricamente, como El Espectador (liberal), El Tiempo (conservador), y otros como la revista Semana (centro) cuentan la historia de manera distinta.
El manejo de fuentes consultadas, el espacio que les dan a los protagonistas del hecho o sus testigos y la importancia que le dan al acontecimiento en sus publicaciones, reflejan el lineamiento político y el manejo de la información protegiendo intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario