jueves, 9 de junio de 2011

PATOS AL AGUA EN EL HUMEDAL JABOQUE

Por: Carlos Moreno Bermúdez

El humedal Jaboque es una de las principales reservas ecológicas en la ciudad de Bogotá, ubicado en la zona decima de Engativá entre los barrios Álamos Norte y Villa Gladys; con más de 148.51 hectáreas de extensión, este Humedal se convierte en el principal hábitat para gran variedad de aves, reptiles y plantas que convergen en el.

A lo largo de su recorrido, este humedal se ve alterado por diversos factores que trastornan su estado natural, especialmente en los limites con la zona residencial del barrio Álamos Norte, donde actualmente la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la localidad realiza obras de mantenimiento, conservación y restauración del mismo, pues sus aguas y las especies tanto de plantas como animales que viven en este, se han visto gravemente afectadas por la gran cantidad de basuras y desechos tóxicos que arrojan en el.

 Vecinos del sector afirman que los inquilinos de las casas aledañas a la ciclo ruta de la calle 69A, la cual rodea la reserva natural, son los principales causantes de la contaminación la cual ha provocado una emergencia sanitaria en el barrio Álamos Norte y los alrededores del humedal, ya que debido a los residuos tóxicos y en descomposición de las basuras han desatado la proliferación de mosquitos en las viviendas y la muerte de distintas clases de patos como los turrones y los canadienses que nadan en este.


Según Andrés Salamanca habitante del sector: “Es triste ver como la gente desconsiderada llena este humedal no solamente con basura si no también con muebles viejos o en casos extremos con mascotas muertas que precisamente están volviendo este sitio en el basurero publico del barrio”. A esto añadió la falta de cultura ciudadana que notablemente predomina en la comunidad.

Otro de los puntos críticos en el Barrio Álamos Norte, es la inseguridad que viven los transeúntes de la ciclo ruta y alamedas del humedal, pues en vista de la gran cantidad de basuras que se amontonan a los costados de estas vías, los habitantes optan por  tomar rutas alternas, provocando desolación en su recorrido, lo cual es aprovechado por la delincuencia común para llevar a cabo actos delictivos que tienen alerta a las autoridades del sector, quienes han aumentado sus rondas de patrullaje.

De acuerdo con información publicada en el periódico Bogotá Occidente, dentro del plan de desarrollo local para Engativá se concreto la construcción de un nuevo CAI de la Policía en el barrio Álamos Norte, que según los ediles consultados en la publicación, en el 2009 la inseguridad volvió a ser tema central en este sector.

Los habitantes consideran que este nuevo proyecto es de gran ayuda para reforzar la seguridad en las zonas residenciales y disminuir los actos delincuenciales que se han venido presentando en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario