jueves, 9 de junio de 2011

Sin espacio en las cárceles del país

Por: Carlos Moreno Bermúdez

Con la sentencia dictada a Manuel, Miguel y Guido Nule días atrás, el Ministro de Defensa Germán Vargas Lleras declaró que por ahora no era posible trasladarlos al pabellón  de servidores públicos en La Picota, debido a que no hay espacio para un recluso más. Por otro lado, desde hace ya algún tiempo el Director del INPEC, el General Gustavo Adolfo Ricaurte viene preocupado por la situación, en cuanto a infraestructura y capacidad, del sistema carcelario del país y dijo que si para el 2014 no había por lo menos 5 cárceles más los centros de reclusión colapsarían.

¿Qué debe hacer el gobierno ante un panorama tan preocupante? Para Luis Eduardo Castro coordinador del grupo de análisis estadístico del INPEC, el trabajo mancomunado que se viene llevando a cabo hace unos meses atrás con el Gobierno y el Ministerio del Interior, llamado Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria, es la única Salida viable -por ahora- que puede minimizar el problema de hacinamiento por el que está pasando el sistema carcelario del país.

Para el funcionario es vital el traslado de varios internos en Bogotá a nuevas cárceles como lo es Las Heliconias en el Caquetá, pero al mismo tiempo acepta que estas medidas no bastan para frenar el inevitable incremento de personas que ingresan anualmente a las penitenciarías en el país, así lo reveló el Director del INPEC quien aseguró que al año solo 800 personas salen de los centros de reclusión mientras unas 3500 entran como prisioneras.

Si bien las cifran son desalentadoras, para los familiares de los reclusos el panorama también es borroso. Mercedes Burgos, familiar de un recluso en La Picota, dice estar preocupada por el estado en el que vive su hermano Andrés en dicho lugar, según ella “es tan estrecho el espacio que a él le toca compartir la celda con cuatro personas más” lo que refleja la grave situación en la que se encuentran muchos reclusos en toda Colombia.

Por ahora queda claro que no hay espacio para más recibir sentenciados en las cárceles del país y que posiblemente a las autoridades competentes, como el Gobierno y el INPEC, les tocará tomar medidas alternas al Plan Maestro que están desarrollando,  ya que este último tiene vigencia de 10 años, en los cuales basándonos en las estadísticas entrarían aproximadamente unos 35.000 reclusos y que muy seguramente  en cárceles de mediana seguridad como Las Heliconias no darían abasto ni para sostenerlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario